ADICCIÓN: DOS ENFERMEDADES EN UNA.
ADICCIÓN: DOS ENFERMEDADES EN UNA.
LA ENFERMEDAD FÍSICA Y LA ENFERMEDAD MENTAL
La enfermedad física consiste en que al cabo de un tiempo se desarrolla una "alergia" a las sustancias, ya sea el alcohol o las drogas. Esta "alergia" provoca que el adicto cuando toma esta sustancia no pueda dejar de consumirla y vaya intoxicándose cada vez más.
Mucha gente sufre hoy en día de alergias a las flores, a los mariscos, al huevo, a la leche y otras muchas, pero aquí está la diferencia y el problema, mientras que una persona alérgica al huevo no volverá nunca a comerlo y mucho menos al día siguiente, el adicto lo consumirá sin importarle las consecuencias de perdida de trabajo, familia, dinero y hasta la vida; ésta es la enfermedad mental. De tal manera que la adicción se compone de dos enfermedades conjuntas: la física que crea alergia, la compulsión, y la mental que hace que se repita el proceso, la obsesión.
La adicción se caracteriza por episodios continuos o periódicos de descontrol, a pesar de consecuencias adversas, y por distorsiones del pensamiento, especialmente la negación de padecer la enfermedad y sus consecuencias.
Esta definición se basa en mi vivencia personal en los vericuetos del infierno de la adicción, sumados: a la experiencia de otras personas compartidas en los programas de recuperación que asisto, lo vivido en mis 7 internamientos en centros de salud mental para adictos, lo contenido en la literatura de los programas anónimos de 12 pasos, a opiniones de profesionales del ámbito y definiciones científicas como la de la Organización Mundial de la Salud.